8 de junio, el gran día de los océanos

©Belle Co by Pexels

¡Ha llegado el día! Hoy, como cada 8 de junio, se celebra el día mundial de los océanos, un día para hacer hincapié en el papel que desarrollan nuestros océanos y lo importante que es cuidarlos.

Para ello, para reflexionar acerca de la importancia de nuestros mares y océanos, vamos a repasar algunos datos asombrosos de estos ecosistemas.

En conjunto, todos los océanos y mares del mundo representan más del 70% de la superficie terrestre, es decir, más de la mitad del planeta Tierra es agua, por lo que sería más acertado llamarlo planeta Agua… no?

De todo ese porcentaje, se estima que apenas se ha explorado entre un 1 y un 5%, por lo que si nos paramos a pensar, si el 70% del planeta es agua y de ese 70 solo se ha explorado tan poco, quiere decir entonces que aún nos falta por explorar más de la mitad de nuestro planeta.

Pongamos un ejemplo para imaginar lo que eso significa, si la biodiversidad marina actual, es decir, de la que tenemos constancia, representa un 15% de la biodiversidad global descrita, algo menos de 250 000 especies marinas, y apenas conocemos entre 1 y 5% de los océanos, eso quiere decir que probablemente aun queden millones de especies marinas por descubrir.

©Jeffrey Hamilton by Unsplash

Además, las especies marinas y los océanos en general contribuyen a almacenar una gran cantidad de carbono, entorno al 95% del generado por en conjunto por océanos, atmósfera y superficie terrestre, ayudando así a evitar un sobrecalentamiento de la Tierra por el famoso efecto invernadero.

Por otro lado, el plancton, concretamente el fitoplancton, es decir, aquel que realiza la fotosíntesis es realmente el gran pulmón del planeta, contrariamente a la creencia popular que le atribuye estas cualidades a la selva Amazónica. El aire que respiramos se lo debemos a esos pequeños organismos que cada día desde hace millones de años hacen la fotosíntesis liberando en su proceso moléculas de oxígeno. 

Asimismo, aparte de albergar al animal más grande del mundo, la ballena azul, los océanos cuentan con el honor de ser el hogar del animal más feo del mundo. La Sociedad de Preservación de Animales Feos (Ugly Animal Preservation Society), un grupo de conservación que argumenta que no solo los animales bonitos merecen nuestra protección, nombró, por votación popular, al pez borrón como el animal más feo del mundo.

©The Ugly Animal Preservation Society

Estos simpáticos peces, de la familia de los Psychrolutidae viven pacíficamente en las profundidades, entre 600 y 1200 metros, donde la presión atmosférica es más de 100 veces superior a la que encontramos en la superficie.

Dejando de lado los asombrosos datos de fauna y flora marina, los océanos juegan un papel muy importante en la regulación del clima, son un eje vital sin el cual el clima no sería lo que conocemos. Por ejemplo, gracias a la famosa corriente del Golfo podemos disfrutar en Europa de temperaturas agradables. Esta corriente capta el calor de las aguas caribeñas por las que transcurre y lo libera cuando llega a aguas más frías cerca de Europa, todo ese calor liberado es  el que nos permite a los europeos tener inviernos más suaves que si estuviéramos al otro lado del océano.  

Si la corriente del Golfo se detuviera o se ralentizara por diversos motivos, varios estudios indican que se está ralentizando debido al cambio climático, dejaría de llegar el calor que transporta a Europa y tendríamos inviernos más crudos y veranos más fríos.

Corriente del Golfo ©BBC

A pesar de lo importantes que son los océanos para la supervivencia de todos, en muchos países supone una fuente vital de alimentos y energía, apenas se ha protegido un 0,1% de toda su superficie, mientras que por ejemplo en tierra firme este dato sube al 10%.

Por todo esto y por mucho más, es muy importante que existan días como hoy, para concienciar y fomentar que se siga trabajando por la protección de los océanos, porque, como dijo Sylvia Earl, primera mujer directora de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) y una gran exploradora submarina con más de 7000 horas bajo el mar: No water, no live. No blue, no green (No hay agua, no hay vida. No hay azul, no hay verde).