La Fundación sigue apostando por la Wing Foil Spain Series

Charla en El Perelló. ©Toni Forqués/WFSS

La contaminación por plásticos es una realidad que ya pocos pueden negar. 

Se trata de un problema tan disperso y ubicuo que ya se ha llegado un punto que se han encontrado plásticos a miles de kilómetros de cualquier presencia humana como el centro del océano Pacífico, la Antártida y cientos de islas deshabitadas. 

De una manera u otra a todos nos afecta, pero es a la gente que vive del mar y disfruta de él a quien más le duele ver cómo cada día que pasa su mar se va llenando más y más de basura. 

Por ello, la FWSPF trabaja codo con codo con la organización de eventos deportivos que se desarrollen en el mar como es el caso de las Spain Series, siguiendo la filosofía de trabajo de que los deportistas pueden convertirse en embajadores del cuidado medio ambiental así como grandes ejemplos a seguir para la sociedad. 

Charla en Denia. ©Ton Forqués/WFSSi

Este mes de septiembre, la FWSPF a estado presente en las regatas de la Vivida Wing Foil Spain Series llevadas a cabo tanto en Denia (Alicante) como en El Perelló (Valencia) los fin de semana del 4 y 5 y del 18 y 19 respectivamente.

Como ya viene siendo habitual en las competiciones donde colabora la Fundación, las inscripciones de los regatistas se llevaron a cabo a través de una tablet electrónica con el fin de evitar el uso y acumulo de papeles. Por otro lado, se cuidó de que los proveedores de alimento y bebido proporcionaran sus productos evitando al máximo el uso de plásticos, como botellas de agua de tetrabrik, cubiertos de cartón, servilletas de papel reciclado, etc.

Además, los responsables de la FWPF mantuvieron una charla animada con los deportistas en cada parada del circuito donde se les hizo ver las medidas tomadas para que las regatas donde se encontraban fuera lo más sostenible posible. 

También se instó a los deportistas y acompañantes a mantener un debate acerca de la sostenibilidad, cómo nos afecta el problema de los plásticos en nuestro día a día y que medidas y cambios de hábitos podemos adoptar para aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación. 

Para facilitar el debate, se fueron ilustrando datos, como por ejemplo, para ilustrar la cantidad media de plásticos ingerida en una año por los humanos, 260 gramos, se trajo basura de plástico equivalente a ese peso para que los deportistas fueran realmente consciente de lo que esa cantidad suponía. Además, se mostraron pequeños fragmentos de plásticos recogidos en las propias playas donde se llevaba a cabo las charlas y, por ende, las regatas.

Deportistas viendo muestras de gel de ducha en pastillas y envases sostenibles. ©Toni Forqués/WFSS

Por otro lado, para ayudar a ejemplificar la facilidad que supone el pequeño ajuste de hábitos para implantar la sostenibilidad en el día a día, se mostraron en ambos debates productos de uso diario como desodorantes en envases de cartón, pasta de dientes en envases de cristal, gel de ducha en formato pastillas en una bolsa de cartón… Se ofrecieron también, pajitas de aluminio reutilizables proporcionadas por el principal patrocinador del circuito. 

Con estas acciones, la FWSPF y la organización de la Vivida Wing Foil Spain Series confían en poco a poco ir concienciando a los deportistas acerca de la problemática actual de contaminación y la necesidad de implantar hábitos sostenibles debido a la importancia que tiene que nuestros mares y océanos gocen de buena salud, y que éstos se conviertan en luchadores apasionados por el cambio a mejor y así entre todos mejorar la situación actual.