Phil Sharp anuncia una campaña de regatas de cero emisiones

@Gilles Delacuvellerie

El navegante británico, afincado en Francia, pretende demostrar el potencial de las energías renovables dando la vuelta al mundo con un módulo de energía de hidrógeno.

Se trata de una solución para conseguir las cero emisiones en los barcos, para los que ha liderado el desarrollo del módulo. Para promocionar y poner a prueba el proyecto, el navegante anunciaba hace escasos días un programa de regatas y tecnología para los próximos cuatro años, que incluye la Ocean Race y culmina con la edición de la Vendée Globe 2024-25.

Phil Sharp anuncia su intención de competir en las principales regatas de vela oceánica durante los próximos cuatro años a bordo de un yate IMOCA que también será una plataforma tecnológica única.

El objetivo de la campaña Oceanslab – Race to Zero Emissions es demostrar y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras limpias de alto rendimiento, a través de las regatas oceánicas más duras del mundo, gracias al desarrollo de un nuevo módulo de energía de hidrógeno (HPM). 

El HPM desarrollado por Genevos, una empresa derivada de OceansLab dedicada a la tecnología limpia, ha recibido la etiqueta “Solar Impulse Efficient Solution” tras una evaluación realizada por expertos externos independientes y basada en normas verificadas. De este modo, se une al reto #1000solutions, una iniciativa de la Fundación Solar Impulse para seleccionar soluciones que cumplan con altos estándares de rentabilidad y sostenibilidad y presentarlas a los responsables de la toma de decisiones para acelerar su implementación. 

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Esto se produce tras la confirmación de la región francesa de Nouvelle-Aquitaine de apoyar el desarrollo y la comercialización del HPM a través de la financiación de la innovación inicial. Genevos también se une como miembro oficial de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, reforzando su papel de apoyo al compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Dirigida por el Green Skipper y el innovador en tecnologías limpias Phil Sharp, la HPM permite que la tecnología del hidrógeno y de las pilas de combustible sea accesible para el sector marítimo. Esta innovación, que es una de las primeras en el mundo en desarrollar una solución integrada y apta para el mar de energía de hidrógeno con cero emisiones a bordo de los buques, pretende apoyar la transición energética limpia del sector, mejorar la calidad del aire y ayudar a afrontar el cambio climático.

El siguiente paso del proyecto de navegación OceansLab – Race to Zero Emissions – será llevar el prototipo HPM a través de los océanos para demostrar el importante papel que el hidrógeno y las pilas de combustible pueden desempeñar en la descarbonización de los buques. Además de batir récords mundiales, entre los eventos más importantes se encuentran la regata The Ocean Race (antes Volvo Ocean Race), con tripulación y con varias escalas, en 2022, la regata en dúo Transat Jacques Vabre, de Francia a Brasil, en 2023, y la próxima Vendée Globe, en solitario y sin escalas, en 2024. 

Existen oportunidades para que las empresas y los particulares apasionados por la tecnología limpia y la sostenibilidad se unan a la campaña, cuyo objetivo es hacer historia con una regata alrededor del mundo mostrando la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible, y lo que es más importante, con cero combustibles fósiles a bordo.

@Vicente Olivaud

Phil Sharp, patrón y director técnico, dijo: “Es fantástico recibir esta importante etiqueta de 1000 soluciones eficientes como reconocimiento a la HPM como solución limpia y rentable, y también es importante recibir el apoyo del gobierno regional para ayudar a llevar nuestra innovación hacia adelante. El hidrógeno y las pilas de combustible desempeñan un papel fundamental para que el sector marítimo alcance el nivel cero en 2050. Si queremos cumplir nuestros objetivos en materia de cambio climático, es crucial que empecemos a demostrar esta tecnología ahora a través de buques con cero emisiones para acelerar la transición del hidrógeno en nuestros océanos”.

Bertrand Piccard, Presidente de la Fundación Solar Impulse, ha declarado “En la Fundación Solar Impulse estamos muy contentos de etiquetar el Módulo de Energía de Hidrógeno Genevos como parte de las primeras 1000 soluciones para cambiar el mundo. El hidrógeno no es sólo el futuro, el hidrógeno es el presente, y necesitamos soluciones eficientes como ésta desarrollada por Genevos para empezar a reducir las emisiones en nuestros océanos y nuestro impacto en el planeta. Nuestro mundo necesita encontrar nuevas formas de mejorar la calidad de la vida humana. Sustituyamos los viejos dispositivos contaminantes por modernas tecnologías limpias”.

Con este innovador proyecto, se da un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático y el cuidado de los mares y océanos de todo el mundo.