La Fundación y el Wing Foil por unos océanos sanos

Wing Foil
Charla de Fundación en el evento de WFSS. ©Toni Forqués/WFSS

La Fundación Water Sport Plastic Free se une a la Vivida Wing Foil Spain Series para conseguir un deporte más sostenible.

Este fin de semana en la cala de Es Caló de Sant Antoni, Mallorca, se ha desarrollado el primer evento del circuito Vivida Wing Foil Spain Series 2021, donde gracias a los fantásticos vientos de la bahía de Palma, se ha disfrutado de dos días de competición trepidantes. 

Al igual que ocurre con los circuitos nacionales de SUP Talent Spain Series y Cutty Sark FKSS, la Fundación participa activamente junto a la organización de este nuevo evento para tratar de generar un fin de semana donde, además del protagonismo de la competición, la sostenibilidad tenga un papel importante.

A través de los protocolos marcados por la Fundación, la Vivida WFSS 2021 ha logrado comenzar su andadura siendo un evento “paperless”. Gracias a la tecnología se ha evitado el uso de folios de papel y bolígrafos para la gestión del evento (inscripciones, oficina de regatas, etc), eliminando el uso de tintes de impresión tóxicos y ahorrando el residuo plástico que dejan los bolígrafos una vez finalizada su vida útil.

Por otro lado, durante la realización de las actividades de la competición se intenta evitar al máximo la presencia en el evento de plásticos de un solo uso, por ejemplo mediante el uso de botellas reutilizables MIZU por parte de la organización para dar ejemplo de buenas prácticas y la instalación de filtros de agua Tapp Water en los puntos de agua disponibles de la zona para que los participantes, en lugar de comprar botellas de agua de plástico, puedan rellenar las suyas propias.

Wing Foil
Deportistas de la WFSS observando muestras de microplásticos. ©Toni Forqués/WFSS

Uno de los momentos más interesantes del fin de semana se produjo antes de dar comienzo la segunda jornada de regatas de la Vivida Wing Foil Spain Series, donde se generó una charla /coloquio acerca de la situación de contaminación que sufren los mares y océanos de todo el mundo de donde salieron ideas y dinámicas muy atractivas por parte de los deportistas y miembros de la organización del evento. 

Para facilitar y dinamizar la charla, se usaron apoyos visuales como muestras de microplásticos extraídos de exfoliantes corporales para ejemplificar el alcance real de la problemática existente con los plásticos. 

Durante la conversación con los deportistas se ofrecieron alternativas, y se regalaron muestras, de productos tan cotidianos como geles, champús y detergentes, gracias a la marca Ben & Anna, evitando los envases de plástico en estos útiles de higiene corporal y demostrando que con pequeños cambios de hábitos en nuestro día a día es posible reducir la cantidad de residuos plásticos generados.

Uno de los productos que más sorpresa causó fueron las nueces de lavado. Las nueces de lavado son los frutos del árbol Sapindus Mukorossi, estos frutos contienen saponina, un detergente natural por lo que es una de las alternativas más ecológicas a los detergentes convencionales. 

Wing Foil
Charla de la Fundación durante el evento de WFSS en Mallorca. ©Toni Forqués/WFSS

La experiencia de la Fundación Water Sports Plastic Free dentro de la Vivida Wing Foil Spain Series fue muy positiva consiguiendo llevar a cabo los objetivos de dar a conocer productos que ayuden al cambio de hábitos para dejar de generar residuos plásticos, conseguir que los deportistas se conviertan en los mejores embajadores de la defensa de nuestros mares y aportar un granito de arena para gestar un cambio en la situación actual, para que poco a poco el colectivo deportista y la sociedad en general tome una conciencia real del alcance del problema que existe en los ecosistemas marinos con la contaminación de plásticos y pueda tomar medidas al respecto.